viernes, 1 de febrero de 2013

Como se dice: "Mi casa es tu casa"...


Roma, 1º de Febrero 2013

Hoy me gustaría compartir un poco del lugar concreto donde he vivido estos meses, la que considero mi casa y comunidad de la que vengo recibiendo apoyo y compañía. Esta presentación, la considero básica, dirigida a dar una visión inmediata del lugar, participada desde la experiencia positiva que tengo aquí.
Se trata de un "Colegio Sacerdotal (o Residencia Sacerdotal)" vinculado a la Universidad de la Santa Cruz, aquí en Roma, que son Administrados por la Prelatura Personal conocida como Opus Dei.
Para algunos me imagino, escuchar del Opus Dei, implica un poco de desconocimiento o incluso de prejuicio, pero anticipo decir, que me viene resultando enriquecedora la vivencia y con lo que podría llamar sentido humano-sacerdotal.
Pues bien, esta Residencia se llama "Colegio Sacerdotal Tiberino", y se ubica en la calle San Francisco de Sales, 27 en Roma. Dando algunos puntos de referencia, podríamos citar que está cerca del Vaticano rumbo a Santa María en Trastevere, zona del Gianicolo (orientándose por el faro). Está a un costado de la cárcel Regina Coeli. Tenemos cerca el paso del Río Tevere (dando origen a la avenida Lungotevere). En relación a la Universidad de la Santa Cruz (y a su Biblioteca) la distancia es cerca de un kilometro, por lo que caminando no es más allá de 15 minutos (la Universidad es a un costado de la famosa Plaza Navona, y la Biblioteca al costado de Campo de Flores o del Palacio Farnese). Por cierto de la Basílica de San Pedro estamos a 12 minutos caminando.

Es un Edificio que habiendo tenido otros usos ha tomado desde hace 10 años, la forma de Residencia Sacerdotal Internacional.
En una visión general, está dividida la casa en dos partes, la que corresponde a los sacerdotes, sean estudiantes -venidos de diferentes diócesis del mundo- que aquellos que siendo miembros del Opus Dei hacen una presencia de acompañamiento y administración de la misma; y la otra parte que corresponde a la presencia de la Comunidad Religiosa que nos favorece con su servicio, además de hacer una presencia espiritual convincente (Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón). Estas dos secciones están bien definidas a fin de permitir el buen caminar y relación de todos.

Ahora, en cuanto a la sección de los sacerdotes, podríamos señalar lo que en la organización interna se reconoce como la separación de la Villa y el Corpolungo (la sección más larga); nuestras habitaciones están repartidas entre estas dos secciones. Existe una capacidad actual para 30 sacerdotes. De este grupo sacerdotal, 7 son miembros del Opus Dei (un Rector, Vice Rector, Padre Espiritual, Ecónomo) y el resto somos estudiantes diocesanos, que variamos según el término de los estudios (2 o 3 años). Las nacionalidades presentes del curso pasado y este son España, Polonia, Filipinas, Sir Lanka, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Tanzania, Kenia, Sudáfrica, India, México, Estados Unidos, Brasil e Italia. 

La casa se ubica propiamente en una colina del Gianicolo, por lo cual la adaptación al terreno es peculiar, hay edificación hacia arriba, y otra parte es "sottoterra". Además de las habitaciones, tenemos puntos comunes, como son una Biblioteca (con servicio de internet), el soggiorno (sala de encuentro y convivencia), el comedor (en dos espacios conectados), la Capilla Principal (porque hay otra de menor dimensión, y algunos pequeños oratorios o altares para la celebración de la Misa, pues somos en casa precisamente 30 sacerdotes que celebramos cada día la misa). En el ingreso de la casa, que es por una estrecha calle, tenemos unos cuantos árboles de naranja y mandarina que en su momento brindan buenas cosechas. Ya al interior se tienen unos pequeños cuartos para atender visitas. 


En la parte del Corpolungo, existe un nivel que es utilizado para el funcionamiento de un servicio a la espiritualidad sacerdotal que lo conocemos como CRIS, ahí se crean grupos de oración y reflexión sean por nacionalidad o idioma. Esto es uno de los llamados medios de formación y espiritualidad. Como es posible imaginar, se reúne uno de "mexicanos", que me ha resultado una buena opción -se realiza cada 15 días, a la mitad de la jornada y permite el comer juntos-. Se disfrutan también una cancha que facilita jugar sea futbolito, un poco de bastquet o tenis; otra área verde llega a ser utilizada para volibol (ciertamente rara vez) y se cuenta con jardín con dos sencillas fuentes de agua que le adornan. 
El horario del Colegio en general es la misa comunitaria a las 7:15 am, después desayuno. Las clases inician a las 8:45 am y finalizan 12:30 pm, dependiendo de lo que cada uno estudia, podrían haber cursos opcionales o complementarios en otros horarios. La comida es a la 1:30 pm -se visita al Santísimo y se hace un rato de platica (tertulia) después de comida-. Se inicia el tiempo de estudio (o lecciones quien las tuviera); una segunda concelebración para quien no asistió en la mañana es a las 7 pm. La cena es a las 8:30 pm y después es horario libre para irse a descansar -siendo que desde las 10 pm se sugiere atención al descanso de los otros-.

En día martes se puede ver en video un programa cultural, en viernes uno musical y en sábado una película. Esto de manera libre, quien guste. De vez en cuando hay algún invitado que nos participa alguna charla.
Sábados y domingos cambia ligeramente el horario, al no haber clases y es cuando si la carga académica no es tanta, se pueden organizar salidas de orden social o cultural (museo, ciudad cercana, santuario, montaña...).

Habiendo cumplido un primer año, conozco ahora que el curso académico va del mes de octubre hasta el mes de junio. Julio a septiembre es de verano. El Colegio cierra dos meses (julio-agosto).
Podemos hacer práctica pastoral, en alguna parroquia o santuario -sea en Italia o fuera-, durante vacaciones de diciembre, Semana Santa y verano.
Un reto interesante como se puede imaginar, es procurar una convivencia al bien de todos, tratando de descubrir el valor de la cultura, historia, fe y personalidad de cada uno de nosotros. Prácticamente todos somos favorecidos por becas de estudio y realizamos la licencia en diferentes áreas: Filosofía, Historia, Comunicación, Teología, Espiritualidad, Biblia y Derecho Canónico.



En lo personal, sé que aquí tengo por ahora una casa donde puedo hacer hincapié en el "ser sacerdote" haciendo lo que corresponde a un sacerdote (no es que antes no lo hiciera o tratara o no sea posible fuera de una experiencia como esta, pero el riesgo es grande de "hacer lo del sacerdote" descuidando el "ser" -activismo-). Vivo en una Comunidad -y sacerdotal- donde se puede vivir la fe y ganar amigos y hermanos. Y como lo permite el hecho de estar en Roma, esta casa es el vínculo físico que me dice de experimentar la "eclesialidad y universalidad" de nuestra Iglesia: cerca del Papa, dentro de la Diócesis de Roma -el Obispo de esta Iglesia es el mismo Papa- y en medio de hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación, estimando el origen de nuestra Iglesia por sus santos y mártires, por los primeros cristianos que aquí también vivieron y mostraron su fe.

Esto es el Colegio Sacerdotal Tiberino. Gracias a los Bienhechores, a la Prelatura del Opus Dei, a la Diócesis de Puebla (Obispo, Seminario), Familia, Compañeros y Amigos, porque seguramente de todos, Dios se sirve para realizar esta vivencia.

2 comentarios:

  1. Felicidades padre, por la opurtunidad que tiene de haber sido de los elegidos.
    Y por cierto...usted que estudia?

    ResponderEliminar
  2. Angelito, que buena descripción, muy padres las fotos, en que lugar es la foto la de la nieve?, me da gusto verte tan contento, que bueno que estas disfrutando tu estancia por allá. Abrazos

    ResponderEliminar