Partinico, Sicilia, Italia, 28 Diciembre 2012.
Me encuentro desde el 22 de diciembre en la Parroquia de San Salvador, participando de las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo. Finalizaré mi estancia aquí el 5 de Enero del 2013 –si Dios quiere-.
Queriendo presentar la vida de esta Comunidad Parroquial, encuentro tantas semejanzas a diversas Comunidades de Puebla donde he participado.
Es una Iglesia Parroquial que pertenece a la Diócesis de Monreal, cerca de Palermo en Sicilia (el mismo día en que llegue hasta aquí, participé en una Misa de Ordenación Diaconal en la Catedral de Monreal, que es una Iglesia de enorme belleza artística y espiritual).
Partinico, siendo una pequeña Ciudad de 35 mil personas, está dividida en 6 Parroquias, siendo ésta de San Salvador la más grande en cuanto al tamaño de su Templo (capacidad para unas 400 personas sentadas). No es una Parroquia de muchos años –en comparación con la “larga historia” de este Continente-, bien podría ser mencionada como “Parroquia Joven”. Y es que la frescura o vitalidad se siente en la participación de sus diferentes grupos o movimientos (Renovación en el Espíritu Santo, Camino Catecumenal, Equipo Litúrgico, Coros, Catecismo, Koinonia). Su Párroco actual (Don Carmelo) tiene 3 años de haber llegado y casi 10 años de Ordenado, ha venido a dar nuevo impulso al caminar de la Comunidad, después de que el anterior Párroco (Don Chimenti) la supo guiar por espacio de 40 años.
El modo de organizar y participar en estos días, tiene su grande parecido al modo como nosotros en Puebla (México) lo hacemos –claro, con sus diferencias-. Pero la colocación del “nacimiento”, los cantos propios… cada uno haciendo su parte y en la suma de todos, logrando celebraciones bellas. Una cosa en particular que me ha llamado la atención, es la manera en como muestra esta Comunidad la vitalidad de sus lazos fraternos, quiero decir, se nota que se conocen, que se aprecian y que tratan de mostrarlo. Desearse “il augurio di Natale” –felicitación- es algo muy sentido. En general, y me lo habían anticipado antes de venir a esta experiencia, Sicilia es un lugar de gran hospitalidad y de generosidad, donde las invitaciones a casa y a comer no faltarían. Seguramente, también tiene sus defectos y la necesidad de superar algunas cosas, pero esta Comunidad “pinta” bien y se notan dispuestos a continuar trabajando.
Hoy he aprovechado para salir a caminar, y conocer algunas Iglesias de la Ciudad, en concreto la Iglesia Madre (la primera de la Ciudad o del Centro), la del Carmen, la del Sagrado Corazón –donde se encuentran los restos de la Beata Pina Soriano, santa de la población de Partinico, que siendo laica, se santificó en la vivencia de la humildad, oración y servicio, perteneciente a la Acción Católica-, y la Iglesia de la Virgen de Fátima –antes convento de capuchinos-.
Confío que seguirán siendo buenos estos días, y desde aquí sigo en comunión con todos mis familiares y amigos, con el sentimiento de amor y paz, que por supuesto también nace de la verdad del Misterio de la Navidad: Dios está con nosotros.


Angelito, que bonita foto, se te ve muy feliz. Cuidate y te mando abrazos.
ResponderEliminar